El Progreso




.
01-08-2019 | Salud
Comisiones municipales se incorporan al programa Municipios Saludables
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

El acto se realizó en el Nodo Tecnológico, en el marco de las Jornadas de Sensibilización 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

 
La ministra de Salud, Lic Natividad Nassif rubricó acuerdos territoriales para la salud colectiva con el objetivo de integrar a las Comisiones Municipales de El Cruce y La Cañada, Departamento Figueroa y de Villa Matoque, Dpto. Copo al Programa de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud.Suscribieron el acuerdo, comisionado Héctor Roberto Torrez (El Cruce) y las comisionadas Graciela Palomo (Villa Matoque) y Nilda Moyano (La Cañada), en tanto la Comisión Municipal de San José del Boquerón a cargo de Juan Mansilla, que también se integrará al Programa, concretará su firma durante esta semana.

El acto se realizó en el Nodo Tecnológico, en el marco de las Jornadas de Sensibilización 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y fue acompañada por el subsecretario de Salud, Dr. César Monti, directora nacional del Programa Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, Lic. Bibiana García; secretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa; secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Adrián Suárez; referente local del Programa Municipios Saludables, Gonzalo Terán, entre otras autoridades.





A través de este acuerdo, se formaliza el compromiso de los gobiernos municipales, provinciales y nacional para el desarrollo de políticas y proyectos orientados a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades para mejorar el estado de salud de estas comunidades.

La selección de estas cuatro Comisiones, que se suman a una docena de municipios que ya están integrados al Programa gestionados por la ex gobernadora y actual diputada nacional, Dra. Claudia de Zamora “busca fortalecer capacidades en los ámbitos territoriales en Comisiones que están gestionando exitosamente el desarrollo local”, explicó la ministra Natividad Nassif y agregó que “el compromiso de la cartera sanitaria no solo es la incorporación de recursos sino también la gestión de acciones sanitarias que impacten favorablemente en todo el ámbito del territorio provincial y en especial en el ámbito rural”.

Por otro lado, la funcionaria destacó la perspectiva de género en la gestión que presentan estas comisiones y su empoderamiento para actuar buscando el bien común.
En este sentido, aseguró que se están abordando las cuestiones de salud de una manera integral y a partir de un trabajo en red, “poniendo el foco tanto en la asistencia, en la promoción de la salud y prevención de enfermedades y también en otros aspectos de la vida y del ambiente que determinan o tiene relación con los procesos de salud y enfermedad”.

Finalmente, la ministra Nassif señaló: “Nuestra ambición es que los 4 municipios trabajen en red, colaboren entre sí, y que aquellas experiencias, que vayan siendo exitosas y que puedan ser replicadas, sean modelo a seguir por otros comisionados que también requieran de este tipo de programas”.

Por su parte, el Dr César Monti, dirigiéndose a los comisionados presentes expresó: “uno de nuestros ejes troncales es cómo llegamos a la gente, de manera no asistencialista sino desde una mirada sociosanitaria. Por ello apostamos y creemos fuertemente en ustedes. Sigan contando con todo nuestro apoyo”.



La licenciada Bibiana García ponderó la visión integral, estratégica y comprometida por la salud de la gente de las familias del Ministerio de Salud de la provincia al tiempo que explicó que los pilares estratégicos de la iniciativa de Municipios Saludables son la participación comunitaria con la acción intersectorial entre todas las jurisdicciones, entre la comunidad, el municipio, la provincia y la nación y con el liderazgo político de los intendentes, los comisionados y comisionadas, por ser el nivel de gobierno más cercano a la gente. En este contexto, destacó el rol de municipio “como promotor de la salud lo que significa trabajar también en el empleo, la educación, la salud ambiental, los modos de vida, la alimentación como uno de los ejes trabajo , promover la actividad física, etc”

Al tomar la palabra los comisionados, Graciela Palomo de Villa Matoque manifestó que “se trata de una experiencia muy importante desde el aspecto social y el acompañamiento en la gestión de la salud en lugares tan alejados e inhóspitos es muy importante”.

El comisionado Héctor Torrez expresó su compromiso con esta posibilidad tan importante de brindar mejor salud a la comunidad y comentó que “se trabaja articuladamente con lo que son las escuelas porque ahí se sabe cuáles son los problemas de salud, con las postas sanitarias y con el acompañamiento permanente del Gobernador y el Ministerio de salud.Estamos al pie del cañón para seguir fortaleciendo la política de estado”, expresó.
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019










 

 

 


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar