Fernández | 04-08-2019

En Fernández homenajearon a la Madre Tierra



La ceremonia en ofrenda a la Pacha mama se realizó en el predio Los quebrachos, lugar donde se ofrendó a la tierra y se plantaron algarrobos, tuscas y otras especie con la activa participación de niños.



El pasado sábado se realizó por primera vez en la Ciudad de Fernández una ceremonia homenaje a la Ashpa Mama y al algarrobo. El ritual típico del norte Argentino fue replicado en la Ciudad Capital del Agro con un profundo significado tradicionalista y costumbrista.



Este acontecimiento fue organizado por distintos movimientos y corrientes culturales, entre ellos el Taller de quichua de los sábados; el grupo “Sapiman” defensores de la lengua ancestral e impulsores de los encuentros Quichusitas y de Vidalas; el Museo municipal; Editorial Nuevos caminos; El Centro de escritores; La Fundación de Don José Majer, La Tecnicatura de Quichua de la UNSE y el programa Voces de Mujeres.



También participaron los integrantes del Grupo Scout Nº 14014 Ing. Cesar Terrera; miembros de organización estudiantil La Freire, del IFDC Nº 3 y de la Red Ecológica Fernández.



Al pie de un Palo Borracho y sobre una cobija de la lana se dispusieron los elementos para llevar adelante el culto en honor a la Ashpa Mama (Madre Tierra). Vasijas, frutas, plantas y bebidas fueron algunas de las ofrendas que le hicieron a la tierra. Víctor “Peluca” Torres fue el encargado de cantar las chacareras acompañado de su guitarra, un bombo y las cajas vidaleras de Casilda Chazarreta.



Don José Majer, el padrino del homenaje, fue quien donó los plantines de algarrobo y tusca que fueron colocados por los niños en distintos puntos del predio. Don Majer habló de las bondades de estas especias arbóreas y compartió sus experiencias ecológicas que realiza desde la fundación y de la Escuela de Capacitación Amntena.



Los referentes de este movimiento explicaron a los presentes el significado de todas estas acciones y la necesidad de profundizar el cuidado del medio ambiente y de revalorizar las costumbres y tradiciones como una forma de volver a las raíces para no perder identidad inculcando a los más pequeños los valores, tradiciones, costumbres y la esencia de la tierra.















Comentá esta nota: