Forres | 29-09-2010

Pequeños productores participaron de un taller sobre derechos posesorios en Taco Pujio



En la localidad de Taco Pujio, en el departamento Robles, se concretó un nuevo Taller sobre Derechos Posesorios, a cargo del técnico jurídico de la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Santiago del Estero. En la oportunidad, estuvo acompañada del técnico del Equipo Zonal, Angélica Castillo, y estuvo dirigida a un grupo de pequeños productores del paraje y zonas aledañas.






Trámites judiciales



Luego de la presentación de cada uno de los asistentes, se analizó el problema de la tierra, haciendo hincapié en la falta de títulos, salvo un caso, en el cual ya se realizaron las diligencias judiciales correspondientes e incluso se logró que el Juez de la causa recorriera el lugar verificando lo que existe en dicha propiedad, y estaría próxima la sentencia.


Scarano les explicó sobre la Ley Venteañal, sobre la que dijeron haber escucha hablar, pero advirtieron que no sabían en realidad de que se trataba. Esta ley también se conoce como de “Prescripción Adquisitiva”, para lo cual es imperioso entablar una instancia de diálogo y lograr acuerdos con los vecinos.


En este sentido, le corresponde a las actuales generaciones poseedoras, el dejar resuelto el tema, de lo contrario, seguirá quedando como herencia el problema y la constante amenaza de usurpación.



Ejercitación



Durante el encuentro se propuso la dinámica de poner precio a todas las cosas que cada familia tiene en su tierra, descubriendo que su patrimonio es mucho mayor de lo que imaginaban. Ante esta nueva perspectiva, tomaron conciencia de que es mucho lo que tienen que defender, ya que no solo estamos hablando de las cosas materiales, sino también de los lazos de amistad y parentesco entre vecinos, su cultura, entre otros aspectos.


Los pequeños productores quedaron entusiasmados con la idea de llevar adelante el ordenamiento judicial de sus tierras y continuar reuniéndose con sus vecinos para analizar los pasos más convenientes a seguir.














Comentá esta nota: