El Progreso




.
19-09-2019 | Salud
Comenzó la campaña de prevención de intoxicaciones por animales venenosos 2019



— —

El Ministerio de Salud, lanzó oficialmente la “Campaña de Prevención de Intoxicaciones por animales venenosos” con una jornada de actualización para agentes y educadores sanitarios.

 
Como todos los años, el Instituto de Animales Venenosos “Dr. Jorge W. Abalos” dependiente de la Dirección General de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, lanza oficialmente de la “Campaña de Prevención de Intoxicaciones por animales venenosos” con una jornada de actualización para agentes y educadores sanitarios.

En el SUM del Polideportivo Provincial, dio inicio la capacitación a un gran número de trabajadores de la salud de APS con la presencia del subsecretario de Salud, Dr. César Monti; el presidente de la HCD, Dr Carlos Silva Neder, el director de Medicina Preventiva, Dr. Aldo Gavícola y la directora del Instituto de Animales Venenosos, Dra. Miriam Vurcharchuk.

Los funcionarios coincidieron en que las campañas son relevantes cuando se logra que la comunidad se apropie de los conocimientos, cuando se desmitifica una creencia errónea, cuando se logra un cambio de conducta en la población o se evita una maniobra equivocada.


Vurcharchuk recordó que este año, el Instituto cumple 62 años de vida resolviendo un importante problema de salud pública de la provincia y de la región al brindar asistencia toxicológica a través de los centros de salud de todo el territorio provincial.
“En los últimos años se han tratado 771 años casos de escorpionismo, 1151 de arenaeísmo y 658 intexicaciones por ofidios con un total de 2580 pacientes tratados en los diferentes hospitales con la colocación de dosis de antivenenos específicos”, informó la Directora durante la apertura del curso.

Cabe destacar que los pacientes no son solo de nuestra provincia sino de provincias vecinas como Tucumán, Chaco, Catamarca y Santa Fé en los hospitales de Frías, San José del Boquerón, Nueva Esperanza, Campo Gallo y Selva entre otros.

El Dr. Gavícola agregó que “el Instituto es un orgullo y un modelo en el norte argentino por la amplia actividad asistencia y educativa que lleva adelante”.

Por su parte, el Dr. César Monti, instó a los y las trabajadoras de la salud presentes a trabajar en forma coordinada para cuidar a la población y destacó la experiencia de muchos trabajadores del sistema de salud en esta temática.

Para cerrar, el diputado Silva Neder destacó la labor de los equipo de salud quienes con “transmisores de conocimientos y la primera puerta a que golpea la gente cuando ocurre este tipo de accidentes y a partir de ese compromiso que tienen puede asegurarse su supervivencia, que es el máximo valor que tiene la persona”.
 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar