El Progreso
Santiago del Estero - Argentina

07-10-2010 | Internacionales

Chile ratificó que el refugio al terrorista Apablaza es "un duro golpe a los derechos humanos"





Así lo estableció el gobierno de Piñera en la carta formal de protesta que el canciller Alfredo Moreno (foto) entregó al embajador argentino Ginés González García. El texto completo de la queja oficial





El siguiente es el texto que difundió hoy el diario El Mercurio de Chile:



"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile saluda muy atentamente a la Embajada de la República de Argentina y respecto de la decisión adoptada por la Comisión para Refugiados de la Argentina (Conare), que otorgó refugio a Sergio Galvarino Apablaza, desea comunicarle lo siguiente:



1- El Gobierno de Chile se hace el deber de manifestar que no comparte en absoluto y lamenta profundamente esa resolución, por las siguientes razones:



a) Sergio Galvarino Apablaza está procesado en Chile y prófugo de la Justicia por dos gravísimos delitos: atentado terrorista con resultado de muerte del señor Jaime Guzmán, único asesinato de la historia de Chile de un senador de la República, y por el secuestro terrorista del señor Cristián Edwards, ambos ocurridos en 1991, en plena democracia.



b) La Corte Suprema Argentina aprobó en forma unánime la solicitud de extradición. Más aún, declaró en forma irrefutable el carácter común de los delitos en que se funda la petición de extradición. No obstante ello, la Conare, sin considerar lo establecido en la Ley de Refugio de la Argentina y las normas de derecho internacional y convenios internacionales sobre refugio, de los cuales la República Argentina es parte, concedió el refugio.



c) La República de Chile goza de un absoluto Estado de Derecho que da plenas garantías al Debido Proceso Legal, lo cual es desconocido, en la práctica, por la resolución de la Conare.



2- La Conare, sin razón justificada, demoró por más de 5 años la resolución sobre la solicitud de Apablaza, presentada por éste sólo con posterioridad a la solicitud de extradición de la Corte Suprema de Chile de 6 de enero de 2005, y después de haber residido en ese país en forma clandestina por más de 10 años.



3- El pronunciamiento de la Conare no se condice con el excelente nivel de relaciones bilaterales, ni menos con el espíritu de colaboración que existe entre ambos países en esta materia, conforme a lo designado en la Declaración Presidencial de 30 de octubre de 2009, que propicia facilitar los trámites de extradición entre ambos países.



4- Ella, asimismo, dificulta la administración de justicia, entorpece la lucha contra la delincuencia y vulnera el ejercicio de los derechos de los familiares y de las víctimas. Todo lo anterior constituye un duro golpe a los Derechos Humanos y a la Justicia en Chile.



5- El Gobierno de Chile, junto con reiterar que lamenta profundamente esta decisión, expresa que continuará desarrollando los máximos esfuerzos para obtener que todos los responsables de estos graves delitos sean puestos a disposición de la Justicia chilena.



El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile hace propia esta ocasión para reiterar a la Embajada de la República Argentina en Chile las seguridades de su consideración y estima.



Santiago, 4 de octubre de 2010"







Si llegaste hasta aquí, es porque te interesa mantenerte informado y valoras nuestro trabajo. Te invitamos a que hagas una minima donación para ayudarnos a continuar informádote.


Comentá usando Facebook



TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.




También te puede interesar


Las últimas 10 noticias más importantes