El Progreso
Santiago del Estero - Argentina

25-02-2020 | Salud
Una comunidad bien informada puede servir de mucha ayuda

RCP: La importancia de conocer sobre primeros auxilios para salvar vidas





El grupo de profesionales de RCP Santiago capacita a comunidades santiagueñas sobre el procedimiento de emergencia para salvar vidas.



Las situaciones de urgencia se suscitan de forma inesperada y nadie está exento de encontrarse frente a un episodio en el que debemos actuar en cuestión de segundos. Un evento donde el procedimiento de RCP —Reanimación cardiopulmonar— puede ser trascendental. Es cuando una persona ha dejado de respirar o su corazón ha cesado de palpitar, lo cual puede darse tras una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, o lo que es muy común, un ahogamiento.

En entrevista exclusiva con este medio, Alejandro Ibáñez, instructor en RCP y miembro del grupo «RCP Santiago», explica sobre el trabajo de capacitación que despliega en la provincia junto al equipo de profesionales que lo acompañan, para brindar a las comunidades los conocimientos básicos que le permitan reconocer y saber cómo actuar en distintos casos de urgencia como muerte súbita, ahogamientos y demás; en este sentido dijo que «nuestras capacitaciones están destinadas a docentes, trabajadores de la salud, policías, deportistas, personal de distintas organizaciones y público en general. Contamos con los elementos necesarios para las prácticas y están abaladas mediante resolución de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional».


Entre las capacitaciones que el Grupo RCP Santiago brinda, se encuentra: Taller de Signos Vitales para toda la comunidad para aprender a controlar la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y cuenta también con estaciones practicas. Además se trabaja sobre primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y uso del Desfibrilador Automático Externo con certificación Internacional; y entre el amplio abanico de propuestas para el aprendizaje, se encuentran los cursos de primeros socorristas RCP & DAE; curso de terapias eléctricas; Curso de RCP y Primeros Auxilios Básicos.


Datos

Las posibilidades de supervivencia de una persona que padece este accidente es de un 70 por ciento si se actúa antes de que llegue un servicio de emergencia. Los primeros minutos son cruciales, es importante actuar rápidamente, no quedarse anulado y comenzar la reanimación para que los órganos no se encuentren tan dañados cuando llegue el servicio médico (desfibrilador y Atención Vital Cardiopulmonar Avanzada).



La técnica del RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona, mientras que las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas. Las prácticas incluyen la apertura de la vía aérea, comprobación de la respiración, masaje cardíaco y ventilaciones.

Por lo tanto, es de fundamental importancia que la mayor cantidad de personas conozca las técnicas de reanimación básicas, especialmente personal de policía, bomberos, inspectores de tránsito, personal de oficinas públicas, bancos, colegios, etc., como así también ciudadanos comunes, con más razón si son familiares de pacientes cardiópatas, ya que el mayor porcentaje de casos de muerte súbita suceden en los domicilios particulares.






Si llegaste hasta aquí, es porque te interesa mantenerte informado y valoras nuestro trabajo. Te invitamos a que hagas una minima donación para ayudarnos a continuar informádote.


Comentá usando Facebook



TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.




También te puede interesar


Las últimas 10 noticias más importantes