El Progreso
Santiago del Estero - Argentina

29-10-2010 | Santiago del Estero
EN EL DEPARTAMENTO SAN MARTIN

Se realizó el segundo abrazo solidario por el agua en Garza





El día martes 19 de octubre, se realizó el segundo “Abrazo Solidario por el Agua” en el paraje San José del departamento San Martín. Participaron del mismo pobladores de la ciudad de Garza, como también de los parajes San Pablo, San Roque, Santo Domingo, Paaj Muyoj, Consulnioj, Cazadores, Santa Elena, Himalaya, Molle, Tusca Lagunita, Santa Eloisa, Tusca Pozo y demás miembros de la Mesa territorial de Garza.




La decisión de realizar esta medida según informaron; es el resultado de la “falta de respuesta de las autoridades a nuestra demanda de traer agua a la región”. Esta acción fue organizada desde la Mesa Territorial Garza, integrada por representantes de los parajes antes mencionados y diferentes organizaciones de base e instituciones de apoyo, como ser: Cooperativa La Criollita, Comisión Municipal de Garza, Central Campesina Cachi-Mayu Centro, grupo de artesanos Tukuypaj Huasi, EFA Garza, Fundapaz, Sepyd e INTA. Esta Mesa fue creada hace más de cuatro años y se constituye como ámbito de trabajo para resolver las principales problemáticas de la región: agua, tierra e infraestructura.

Este segundo abrazo solidario tiene como objetivo mostrar la necesidad urgente que se vive en la región por resolver el tema del agua. Y además es una forma de acompañar las gestiones que se vienen realizando desde la Mesa Territorial. Entre dichas gestiones se destacan:
 Realización de un censo, llevado a cabo por las mismas comunidades a fin de recabar datos socio-económicos, productivos, y de infraestructura predial y comunitaria.
 Gestiones para la realización de un estudio de Factibilidad para el trazado de canal derivador de Agua que beneficiaria a toda esta región, proyecto que en este momento se encuentra en su etapa final, a cargo de Recursos Hídricos.
 Presentación de proyectos para realizar pequeñas obras de captación y almacenamiento de agua, , cavado y desenlame de represas individuales y comunitarias, que hasta el momento no han recibido respuesta.

Para dar continuidad a este justo reclamo, se ha designado dos delegados de la Mesa Territorial para participar en las reuniones del Consejo Local del Agua, presentando una nota a dicho organismo solicitando “el tratamiento urgente de la factibilidad de un canal derivador del Canal del Este para abastecer de agua de bebida humana y brebaje de animales a estas zona.”





Si llegaste hasta aquí, es porque te interesa mantenerte informado y valoras nuestro trabajo. Te invitamos a que hagas una minima donación para ayudarnos a continuar informádote.


Comentá usando Facebook



TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.




También te puede interesar


Las últimas 10 noticias más importantes