El Progreso




.
11-11-2010 | Política
Diputados debate el Presupuesto 2011


— —

La Cámara de Diputados debatía esta noche el proyecto de Presupuesto 2011, que contempla un crecimiento de 4,3 por ciento, una inflación de 8,9 por ciento y una previsión de dólar de 4,10 pesos promedio.

 
La Cámara de Diputados debatía esta noche el proyecto de Presupuesto 2011, que contempla un crecimiento de 4,3 por ciento, una inflación de 8,9 por ciento y una previsión de dólar de 4,10 pesos promedio.

La sesión especial impulsada por el oficialismo se inició poco después de las 13, con 131 diputados presentes en el recinto y se extendía tras más de 8 horas de debate.

Fuentes parlamentarias estimaron que la votación en general podría concretarse cerca de la medianoche aunque existían versiones sobre la posibilidad de pasar a un cuarto intermedio para acercar posiciones.

Para lograr quórum, el bloque oficialista contó con el respaldo de los bloques de la UCR, el Peronista, el PRO, el socialismo y el GEN, que rechazan el texto oficial, pero acordaron bajar al recinto en una reunión previa.

En cambio, la Coalición Cívica, el Peronismo Federal y Proyecto Sur se diferenciaron del resto del arco opositor y no prestaron sus legisladores para el quórum pero bajaron al recinto una vez iniciado el debate.

De hecho, esa postura generó una fuerte polémica en el seno del Grupo A, ya que antes de iniciarse el plenario, la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, cuestionó al resto de la oposición por "facilitar el quórum" y advirtió que esa decisión formaba parte de "negociaciones" de las que ese espacio "no participó".

En el marco del debate en general, el bloque oficialista y los aliados de Nuevo Encuentro Popular y Solidario, el justicialismo pampeano, Córdoba Federal, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), la Concertación, entre otros, destacaron la necesidad institucional de aprobar el texto enviado por el Poder Ejecutivo.

En tanto, el arco opositor cuestionó el texto oficial y coincidió en señalar que el Poder Ejecutivo "subestima" el monto de la recaudación y el crecimiento, al defender el dictamen de minoría impulsado por el Grupo A, mientras que la centroizquierda hizo lo propio con su despacho.

Sin embargo, la discusión estará centrada después de la medianoche en la votación artículo por artículo del texto, ya que se descuenta que para la sanción en general algunos diputados, sobre todo los que tienen responsabilidades de gobierno en sus distritos, acompañarán al kirchnerismo y a sus aliados.

En el marco del plenario, en el que se concretó la jura del diputado formoseño del Frente para la Victoria, Carlos Donkin, en reemplazo del fallecido Luis Fernández Basualdo, los diputados aprobaron la entrada y salida de tropas del territorio nacional, así como la autorización a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a viajar al exterior.

Al abrir el debate, el titular de la comisión de Presupuesto de la cámara baja, Gustavo Marconato, defendió el proyecto oficial y sostuvo que su aprobación "reforzará la continuidad del crecimiento de la actividad económica real".

"Es claro que no queremos y vamos a hacer todos los esfuerzos para no abandonar este instrumento de política económica de importancia porque deja clara la continuidad y la profundización de un programa de gobierno", reflexionó Marconato en el recinto.

Desde la oposición, en tanto, el diputado nacional Adolfo Prat Gay (Coalición Cívica) declaró que el dictamen de ese espacio busca "mejorar la propuesta del gobierno" de Presupuesto 2011 y negó que el despacho impulsado por el Grupo A" represente una "alternativa de gobierno".

"Lo único que intenta nuestro dictamen es mejorar la propuesta del gobierno, y no otra cosa; no queremos permitir que se subestimen los recursos", afirmó Prat Gay, quien resultó elegido para defender el dictamen de minoría firmado por 23 diputados no kirchneristas (ocho bloques).

Por su parte, el Peronista Federal, Eduardo Amadeo advirtió que el proyecto del Poder Ejecutivo "convalida la inflación" y criticó que ese texto "no cambia las prioridades ni relaciona gastos y necesidades", a la vez que reclamó que todas las fuerzas "trabajen políticamente para que haya coherencia en las decisiones y prioridades y Argentina deje de ser dos países".

Al defender su propio dictamen de minoría presentado por la centroizquierda, el diputado nacional Claudio Lozano (Proyecto Sur) afirmó que el proyecto de Presupuesto 2011 del PEN "olvida" ciertos items y evaluó, por otro lado, que la iniciativa del "Grupo A", plantea "inconsistencias".

Para Lozano, "hay un conjunto de cuestiones que este presupuesto olvida: no hay pautas de movilidad jubilatoria, ni actualización de subsidios o de la asignación universal por hijo".

Entre otras cuestiones, el texto del Poder Ejecutivo establece que la recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social alcanzará en 2011 los 492.178,6 millones de pesos, será un 22 por ciento más que la estimada este año.

Los ingresos originados en el impuesto a las ganancias llegarán en 2011 a los 89.939,5 millones, lo que significará una suba de 19,6 por ciento respecto del año anterior. En términos del PIB la recaudación registrará una leve suba, pasando de 5,38 a 5,56 por ciento.

El dictamen del `Grupo A`, por su parte, no contempla la utilización de reservas para el financiamiento del Estado y hace eje en que los ingresos del año próximo serán mayores en virtud de las cuentas de la Anses, el Banco Central y el Banco Nación.

En tanto, el despacho de Proyecto Sur reconoce mayores gastos e ingresos y, aunque no altera el resultado financiero que propone el proyecto oficial, plantea que la "clave" de la discusión presupuestaria pasa por la "restitución de las contribuciones patronales y la revisión de las exenciones tributarias".
 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar