El Progreso




.
15-11-2010 | Política
El oficialismo vuelve a intentar esta semana aprobar el Presupuesto en Diputados


— —

Será en una sesión especial este miércoles luego de que la semana pasada el proyecto fuera reenviado a comisión, a instancia de los bloques opositores. Desean tratarlo sobre tablas, pero la oposición se negaría

 
El Frente para la Victoria (FpV) llevará el tema a una sesión especial solicitada para el miércoles a las 10:30, con la firme convicción de que es esa la instancia que corresponde y no un nuevo debate en la comisión de Presupuesto.

Los principales referentes del bloque kirchnerista ya adelantaron que mantendrán su dictamen de mayoría sin alterarle el texto, por lo que consideran que sería en vano una nueva reunión de la comisión.

La mayoría de la bancada del FpV decidió avanzar con el pedido de sesión especial basándose en cuestiones reglamentarias y en antecedentes legislativos que indican que el plenario puede retomar el debate con mayoría simple y sin que se expida la comisión.

El antecedente más fehaciente se remonta a 1986, cuando el entonces presidente de la Cámara, Juan Carlos Pugliese (UCR), autorizó que un proyecto de reforma del IVA se volviera a discutir sin que la comisión, a la que había sido enviado el texto, se expidiera sobre el mismo.

"No es necesario que se reúna la comisión porque el proyecto ya tiene dictamen y ese dictamen sigue vigente, no se cayó. Por eso, vamos a insistir este miércoles en el tratamiento del Presupuesto en el recinto", aseguró a Télam la diputada María Teresa García, secretaria parlamentaria del bloque oficialista.

La oposición, en tanto, se divide nuevamente entra quienes señalan que darán quórum para sesionar y quienes niegan esa posibilidad; los que dicen que votarán a favor y los que anticipan que lo harán en contra; además de los que afirman que es obligatorio que el tema vuelva a pasar por la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El radicalismo, principal bloque de oposición en el heterogéneo ‘Grupo A’, aún no definió qué posición adoptará; mientras que el PRO no decidió todavía si seguirá en pleno la recomendación de su líder partidario, Mauricio Macri, de apoyar la aprobación del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Desde Proyecto Sur, Claudio Lozano, dijo que "no convocar a la comisión de Presupuesto y Hacienda implicaría dejar en claro que el oficialismo lo que pretende es no tener presupuesto alguno y que su único objetivo es victimizarse y trabajar tranquilamente con la prórroga del presupuesto 2010".

El miércoles pasado no se llegó a votar el proyecto porque varios diputados se negaron a afrontar esa instancia "ante la falta de consensos", lo que motivo que finalmente se decidiera la vuelta a comisión del proyecto, tras fracasar la moción de que se pasara a un cuarto intermedio por siete días.

Las divergentes posturas de integrantes del ‘Grupo A’ sobre dar quórum o no, apoyar o rechazar el proyecto oficialista o ausentarse del recinto durante la votación, motivaron controversias internas y acusaciones cruzadas entre diferentes bancadas de ese sector.

En ese marco, la titular de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, cuestionó a la UCR "por haber colaborado con el oficialismo con el quórum", y denunció la supuesta "compra" de voluntades para facilitar el número.

Esto derivó en la convocatoria a la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Graciela Camaño (Bloque Peronista), para el miércoles a las 10, con el objetivo de tratar las denuncias sobre supuestas maniobras para que algunos diputados cambiaran el sentido de sus votos o se ausentaran de la sesión.

A esa reunión están invitadas, además de Carrió, las diputadas Cynthia Hotton (Valores para mi País) y Elsa Alvarez (UCR), quienes también formularon denuncias en ese sentido en el recinto.

En el pedido de sesión especial para el miércoles, el oficialismo incluyó también en el temario una modificación de la ley de quiebras y un proyecto para modificar el régimen de empleadas de casas particulares, entre otras cuestiones.

Polémica
El legislador del Frente para la Victoria Gustavo Marconato adelantó que su espacio procurará que se lo vote en tablas durante esa jornada, mientras que su colega de la Coalición Cívica Patricia Bullrich advirtió que "no puede haber sesión el miércoles porque la Cámara resolvió que el Presupuesto debe volver a la Comisión" de origen.

"El miércoles, vamos a hacer todos los esfuerzos para poder hacer el tratamiento de ley", advirtió Marconato, y argumentó: "Estamos apostando a eso porque es importante para el país y para lo que viene en lo económico, para que el Ejecutivo tenga un Presupuesto".

Sin embargo, Bullrich opinó que "no puede haber sesión el miércoles porque la Cámara resolvió que el Presupuesto debe volver a la Comisión" de Presupuesto y Hacienda.

La diputada advirtió que los legisladores del oficialismo "no pueden hacer como si nada hubiera pasado", en alusión a las denuncias sobre presuntas presiones para no votar la iniciativa.

"Tienen que volver a escribirse los dictámenes, que esperamos que sean distintos, para imprimirse luego y, recién ahí, volver a tratar el proyecto en la sesión", concluyó Bullrich.

Fuente: DyN y Télam
 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar