Política | 28-11-2010

Santa Fe confirmó que adelanta elecciones: 22 de mayo internas abiertas y 24 de julio generales



El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, anunció que los comicios se realizarán tres meses antes que las presidenciales. Se pondrá en práctica la ley de boleta única, sancionada el jueves por la Legislatura provincial



Santa Fe realizará las elecciones generales en la provincia el 24 de julio de 2011 para designar gobernador y legisladores, mientras que las internas para elegir a los candidatos para esos comicios se realizarán el 22 de mayo, indicó ayer el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.

El funcionario señaló que de ese modo se pondrá en práctica la ley de boleta única, sancionada el jueves por la Legislatura provincial, a la vez que volverán a realizarse elecciones primarias, internas y obligatorias en todo el territorio antes de los comicios provinciales.

En ese marco, la presentación de listas se concretará el 21 de febrero, de acuerdo a lo normado por la ley se estipula que deberá efectuarse 90 días previos de las primarias, aunque ya el Partido Justicialista pidió una postergación de esa fecha.

El jueves el senado santafesino convirtió en ley el sistema de boleta única en la que aparecerán los candidatos a un cargo con nombre, apellido y foto y el elector deberá marcar con una cruz su opción.

Este novedoso mecanismo se pondrá en marcha en las elecciones a gobernador y sus impulsores confían en que su implementación "moderará las formas más burdas de clientelismo político" y evitará la "utilización de boletas truchas".

La norma contó con la aprobación de los legisladores del Frente Progresista (coalición del socialismo, radicalismo, la democracia progresista, la Coalición Cívica, y el GEN) y la oposición, integrada por el Peronismo Federal y el Frente para la Victoria.

La iniciativa había sido presentada por el diputado provincial de la Coalición Cívica, Pablo Javkin. La nueva resolución establece que las boletas estarán en el cuarto oscuro para cada categoría de cargo electivo y deberán prever un casillero propio para la opción de voto en blanco. Para facilitar el sufragio de los no videntes, se elaborarán además plantillas de cada boleta en material transparente y alfabeto Braille.




Comentá esta nota: