El Progreso




.
06-12-2010 | Internacionales
Colombia: alrededor de 200 personas habrían quedado atrapadas por un alud


— —

Entre 40 y 50 casas fueron sepultadas en un barrio de Medellín luego de que la saturación de agua en una montaña causara un desprendimiento. La cantidad de desaparecidos todavía se desconoce.

 
El director del Departamento Administrativo para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), Freddy Rendón dijo que que por lo difícil del terreno y la cercanía de la noche, lo "más seguro es que en poco tiempo se suspendan las labores de búsqueda". Las mismas se reanudarían este lunes a primera hora.

Las lluvias, que se han cobrado la vida de 174 personas en todo el territorio colombiano, han golpeado duramente a Antioquia y en concreto al sector en el que se produjo el alud, donde ha llovido casi que sin interrupciones durante las últimas 12 horas.

Por su lado, el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, indicó que no hay un balance consolidado, pero que la tragedia es grande porque hay gente que lo perdió todo.

A la zona fueron desplazados equipos y personal de rescate de los bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía y el Ejército colombiano.

El desprendimiento de tierra se produjo desde la parte alta de la montaña que limita con la Autopista Medellín-Bogotá y según los lugareños en las cercanías del barrio hay un vertedero de basura que a su juicio es el que causó el alud como consecuencia de las torrenciales lluvias.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos calculó que al final de la época de lluvias puede haber alrededor de dos millones de damnificados.

Reportes de la Cruz Roja indican que hasta el momento las lluvias han causado 174 muertos, 1,6 millones de perjudicados, 19 desaparecidos y 225 heridos.

Ante este panorama, el presidente Santos estudia adoptar un estado de excepción y conseguir recursos económicos para atender la emergencia que afecta a 28 de los 32 departamentos.



Fuente: EFE
 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar