El Progreso
Santiago del Estero - Argentina

07-12-2010 | Internacionales

Nuevo cable secreto: Chávez y los narcos financian a Nicaragua





El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua es descripto como un "auténtico Estado criminal", sustentado por redes internacionales de narcotráfico y el envío de dinero del presidente de Venezuela, según un telegrama conocido hoy



Los últimos documentos revelados, dibujan –según una nota publicada en El País– con "lujo de detalles el ambiente de terror en el que viven muchos funcionarios en Nicaragua". En la Embajada de Estados Unidos en ese país, el Estado nicaragüense es visto como un tejido de redes de narcotraficantes que sustentan el gobierno.

Asimismo, se habla del presidente venezolano Hugo Chávez como el responsable de enviar ya desde hace unos años "maletas llenas de dinero" con el mismo fin.

Un cable secreto enviado en la primavera de 2009 desde la Embajada de Managua a distintos departamentos de Washington reza: "El presidente está completamente loco", dice un informante, "se ha convertido en una amenaza para el país. Hasta cree que las monjas viejas están rezando para que lo asesinen".

Otros cuatro documentos -emitidos desde 2006 a 2008 y firmados por el embajador Paul Trivelli- van mucho más allá.

Uno de ellos afirma que, durante la campaña electoral que lo llevó al poder a principios de 2007, Ortega y su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvieron dinero del narcotráfico internacional "a cambio de que los jueces sandinistas pusieran en libertad a traficantes capturados por la policía y los militares".

También atestigua la Embajada de los EEUU en el cable 153018, que, según informes de primera mano, funcionarios nicaragüenses reciben "maletas llenas de dinero" en sus viajes a Caracas.

"Tenemos informes de que funcionarios del Gobierno nicaragüense reciben regalos de funcionarios venezolanos durante viajes oficiales a Caracas. También creemos que Ortega retiró el año pasado su demanda de que los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) sean financiados con fondos públicos debido, en parte, al hecho de que el dinero venezolano ya había llegado", dice el documento.

Pero la Embajada norteamericana no sólo acusa al mandatario nicaragüense de hacerse de regalos venezolanos, sino que en un largo despacho llega también a asegurar que Ortega y los sandinistas reciben dinero, hasta de manera regular, de narcos internacionales.

La "ayuda" serviría para financiar campañas electorales y por lo general terminan siendo "a cambio de ordenar a los jueces sandinistas que permitan salir en libertad a los traficantes capturados por los policías y los militares".

Estas operaciones turbias, según el embajador estadounidense Paul Trivelli, estaban orquestadas por Lenin Cerna, ex director de Seguridad del Estado, y supervisadas por jueces sandinistas de la Corte Suprema, como Rafael Solís y Roger Camilo Argüello.

En el mismo cable, Trivelli añade: "En 1984, Daniel Ortega negoció un acuerdo con el 'narco' colombiano Pablo Escobar y lo refugió durante varios meses en Nicaragua después de que Escobar ordenara el asesinato del ministro colombiano de Justicia".

Según los EE.UU, en aquel tiempo los aviones de Escobar utilizaban Nicaragua para cargar cocaína con destino al país del norte. A cambio, "Ortega y el FSLN recibieron grandes pagos en efectivo de Escobar".

De la misma forma, y según el embajador Trivelli, el entonces ministro del Interior de Nicaragua, Tomás Borge, y sus subordinados llegaron a ayudar a la gente de Escobar con la carga y descarga de drogas en sus aviones durante su escala nicaragüense.

"La DEA logró colocar una cámara oculta en uno de los aviones y obtuvo la película de Escobar y de funcionarios del Ministerio del Interior cargando cocaína en un avión de Escobar en el aeropuerto internacional de Managua", dice el cable.

Lea la nota completa en El País






Si llegaste hasta aquí, es porque te interesa mantenerte informado y valoras nuestro trabajo. Te invitamos a que hagas una minima donación para ayudarnos a continuar informádote.


Comentá usando Facebook



TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.




También te puede interesar


Las últimas 10 noticias más importantes