El Progreso
Santiago del Estero - Argentina

08-11-2021 — 23:08:35 | Vilmer
robles

Proponen la recuperación de un predio para convertirlo en una Reserva Ecológica





Trabajan en la creación de un proyecto para recuperar un predio de unas 870 hectáreas actualmente en manos del Ejército Argentino, ubicado en la localidad de Santo Domingo, para destinarlo a emprendimientos educativos y sociales de utilidad pública.



Con el objetivo de aunar esfuerzos y avanzar en trabajos conjuntos que permitan el desarrollo del departamento Robles, autoridades provinciales, municipales y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero se reunieron para avanzar en el trazado de líneas de acción sobre diferentes áreas.

El encuentro estuvo encabezado por el rector de la Unse, Héctor Paz; el diputado provincial, Luis Villavicencio; los comisionados municipales de Colonia El Simbolar, Ángel Iñiguez; de Vilmer y el profesor Javier Tévez, docente en la localidad de Los Romanos.

Además, participaron el titular del Área de Relaciones Interinstitucionales y Desarrollo Territorial de la Unse, José María Mladenoff y el secretario de Bienestar Estudiantil, Leónidas Gustavo Durán.

Uno de los temas centrales de la reunión fue trabajar en la creación de un proyecto conjunto que permita gestionar la recuperación para el Estado Provincial de un predio de unas 870 hectáreas actualmente en manos del Ejército Argentino, ubicado en la localidad de Santo Domingo, para destinarlo a emprendimientos educativos y sociales de utilidad pública.



“Se trata de un espacio que hoy se encuentra inutilizado y que cuenta con cinco represas naturales, tres canales de riego, energía de media y alta tensión, con más de 300 especies autóctonas, arbóreas y una fauna que para nosotros es desconocida”, detalló Villavicencio.

En ese sentido, el legislador añadió que “nosotros nos permitimos soñar con la recuperación de ese predio con el acompañamiento y guía de profesionales de la Unse, para la posible construcción de una Reserva Ecológica ubicada a 10 kilómetros de la Capital, que generaría un gran cambio para la comunidad y beneficiaría a todos los municipios de la región”.

Por su parte, el rector de la Unse celebró “la visión compartida de la región y el trabajo en conjunto para potenciar la región”, así como también “la creación de alianzas estratégicas a mediano y largo plazo que permitan la implementación de políticas para el desarrollo de la comunidad”.



Paz puso en valor la iniciativa al sostener que “es importante la idea de construir una Gran Reserva de la Provincia, para poder ponerla a disposición de distintas instituciones entre las que se encuentre la Unse”.

El rector añadió que la universidad “podría estar presente en el lugar con muchas carreras para trabajar en términos de ecología, conservación del medio ambiente, todos los recursos forestales, la parte agrícola, ganadera; veo la posible implementación de muchas disciplinas, como el aprovechamiento para energías limpias y construir establecimientos precursores”.

“Están dadas todas las condiciones para desarrollar un proyecto que sea en beneficio de todas las localidades que se encuentran alrededor y en el que la provincia se podría beneficiar sustancialmente”, agregó al respecto.

Asimismo, Paz expresó que “al tratarse de un predio que estaba destinado pare el Servicio Militar y hoy, al no haber esta actividad, la recuperación cobra fuerza al tratarse de una iniciativa que servirá a la sociedad y eso da fuerza a la hora de fundamentar el proyecto”.

Durante el encuentro se abordaron también temáticas referidas a acciones tendientes a fortalecer los lazos de cooperación con las localidades de Colonia El Simbolar, Vilmer y Los Romanos, que permitan igualdad de oportunidades y acceso a la educación para todos los jóvenes de la región, con la posibilidad de avanzar en la implementación de cursos y capacitaciones.





Temas en esta nota:






Si llegaste hasta aquí, es porque te interesa mantenerte informado y valoras nuestro trabajo. Te invitamos a que hagas una minima donación para ayudarnos a continuar informádote.


Comentá usando Facebook



TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.




También te puede interesar


Las últimas 10 noticias más importantes