El Progreso
Santiago del Estero - Argentina

23-11-2021 — 12:28:09 | Cultura
quebrachos

Hoy 23 de noviembre se conmemora el Día de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa





Patrona de la provincia de Santiago del Estero, madre protectora de los transportistas, de los estancieros, de las escuelas y los cadetes de la Policía de la Provincia, y de la cultura provincial.



Desde 1984 la Virgen de Sumampa es la patrona de la provincia de Santiago Del Estero, a partir de ese año el collar y su imagen fueron instituidos como distinción honorífica para ser utilizada por los gobernadores constitucionales en la ceremonia de Asunción.

Es también madre protectora de los transportistas, de los estancieros, de las escuelas y los cadetes de la Policía de la Provincia, y de la cultura provincial.

Las máximas autoridades provinciales recordaron la fecha.



El gobierno de la provincia decretó asueto total en el departamento Quebracho.

La historia de la Virgen de Sumampa

En 1630 ,Sumampa, Santiago del Estero, Antonio Farias Saa poseía una profunda piedad mariana. Él sentía que en esas tierras debía existir una imagen de la virgen que le acompañara y ayudara a reunir a la gente en esos terrenos despoblados. Fue asi que desde Brasil mandó a traer dos imágenes: La de la Inmaculada Concepción y otra de la Virgen de la Consolación. Las imágenes desembarcaron en marzo de 1630 en Buenos Aires. Dos carros a tracción de bueyes las llevaron hacia Córdoba. Al llegar a Luján ,la carreta que transportaba a Nuestra Señora de Concepción se detuvo. Los animales que acarreaban la misma se negaban a seguir el camino. Allí quedó esa imagen, y se erigió la imponente basílica de la Virgen de Luján, patrona de Argentina.



Sin bueyes para llevarla, utilizaron a una mula para llevar a la Virgen de la Consolación a Santiago del Estero. El animal se extravió al tocar tierras de Sumampa Viejo. Milagrosamente, la mula llegó con la imagen sana y salva a la estancia de don Antonio Farias Saa. Descargaron a la figura e inmediatamente le construyeron allí un oratorio, a 4 kilómetros de Sumampa.

A lo largo de los años la virgen ha otorgado protección y bendiciones. En 1673 dio protección a la expedición española frente a los constantes saqueos organizados por los indígenas del Chaco. En 1857 los vecinos de Sumampa le rezan por ayuda en tanto una brutal sequía azotaba esas tierras, ella les responde con una trepidante lluvia. En 1983 recibe el título de ¨Patrona de los Transportistas¨ por haber recorrido desde Brasil hasta Sumampa por diferentes medios como barco, carreta y lomo de mula. Desde 1984 la Virgen de Sumampa es oficialmente reconocida como la ¨Patrona de Santiago del Estero¨ y en 1995 es reconocida como la ¨Patrona de la Cultura¨ de la provincia.

Tal es la devoción de los promesantes y fieles de esta milagrosa Virgen que su festejo es realizado todos los años. Cada vez son más los peregrinos que le ofrecen su fe a la esperanzadora Virgen de Sumampa , madre de los humildes y desamparados, guardiana de la dignidad y el honor de Argentina.



Temas en esta nota:






Si llegaste hasta aquí, es porque te interesa mantenerte informado y valoras nuestro trabajo. Te invitamos a que hagas una minima donación para ayudarnos a continuar informádote.


Comentá usando Facebook



TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.




También te puede interesar


Las últimas 10 noticias más importantes


EDICION ENERO DEL 2019