El Progreso




.
13-01-2011 | Santiago del Estero
Alertan que Santiago podría ser una zona de tormentas eléctricas


— —

Las tormentas eléctricas registradas el martes pasado en zonas de Buenos Aires, que provocaron cuatro muertes y una decena de heridos, podrían reproducirse en la provincia de Santiago del Estero, según alertan los especialistas en meteorología.

 
Al respecto, Américo Villarroel, jefe de la Estación Meteorológica del aeropuerto local, anticipó que el clima cálido y húmedo que se registra durante el verano en la provincia, puede ser causante de tormentas eléctricas y, consecuentemente, provocar caída de rayos, especialmente en sectores rurales, aunque también se puede producir en zonas urbanas.
Explicó el meteorólogo que “no hay una zona determinada para que caigan rayos, pueden producirse en cualquier parte del territorio provincial, en tanto y en cuanto estén dadas las condiciones climáticas: calor más humedad, que es lo que prevalece en Santiago durante la época de verano”.
Indicó que para que se produzcan tormentas eléctricas, el aire cálido y húmedo que se encuentra en las capas inferiores asciende y se condensa formando grande nubes turbulentas, y cuando siguen ascendiendo se cristalizan y como tienen un peso específico tienden a caer por la gravedad”.
Añadió que en el trayecto de caída, las nubes rozan con la atmósfera y las gotas de agua se cargan con electricidad negativa, “y ese mismo antagonismo hace que se produzca una energía eléctrica de millones de voltios”.
Graficó que cuando una nube cargada se mueve sobre la superficie de la tierra, una carga eléctrica del mismo valor, pero de signo contrario, sigue en tierra el movimiento de la nube “y cuando está a 50 metros de la superficie terrestre se desprende una carga positiva que genera un gran cortocircuito que es el rayo”.
Observó que el rayo es una poderosa descarga electrostática natural, producida durante una tormenta eléctrica, que genera un pulso electromagnético.
La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz, que es el relámpago, causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque.
La corriente eléctrica que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo; es decir, el trueno.
Señaló Villarroel: “Generalmente, los rayos son producidos por partículas positivas por la tierra y negativas a partir de nubes de desarrollo vertical llamadas cumulos nimbus, y las cargas positivas de esas nubes atraen a las cargas negativas, causando un relámpago o rayo, lo que produce un efecto de ida y vuelta, o sea que al subir las partículas instantáneamente regresan causando la visión de que los rayos bajan”.
Efecto sonoro
Con relación al efecto sonoro de un rayo, indican los especialistas en meteorología que cuando es fuerte y brusco se ha producido muy cerca del espectador, y las ondas percibidas son de tipo explosivo, que aún no se han destruido.
Pero cuando la descarga eléctrica está muy anticipada respecto de la percepción del sonido, se oyen descargas sordas que oscilan en intensidad, y que llegan al espectador con retraso respecto del rayo. Esto indica una distancia mayor respecto del punto de descarga.
Sin embargo, no es posible determinar la distancia bajo estas circunstancias, ya que la onda explosiva que transporta el sonido viaja con velocidad variable: a velocidad supersónica inicialmente, y cuando la onda explosiva se destruye a la velocidad del sonido.
 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar