El Progreso




.
30-06-2011 | Forres
EN LA ESCUELA PRIMARIA 972 JUAN OCTAVIO GAUNA
Forres recibió el Bibliomovil y concurrieron más de 1500 chicos


— —

La biblioteca del congreso de la nación llegó a Forres ayer a la mañana y se instaló frente al colegio primario desde donde llevaron a cabo actividades de promoción de la lectura y escritura. Acudieron escuelas rurales, jardines y público en general.

 
El ómnibus del Programa Cultura en movimiento, llegó a la capital del tomate a las 9 horas y permaneció allí hasta las 18 horas cubriendo toda la franja horaria escolar. Fue recibido por el Intendente Rubén Blázquez, conjuntamente con el secretario Eduardo Garabaglia, la encargada de cultura local Daniela Rodríguez y la Directora de la escuela 972 Juan Octavio Gauna Norma Liz Ocaranza y demás comunidad educativa.

En dialogo con EL PROGRESO Daniela Rodríguez encargada de cultura de la municipalidad de forres manifestó que la gestión para que mas de 1500 chicos pudieran tener hoy la biblioteca del congreso, se la llevó adelante mediante el Diputado Daniel Brué quien intercedió através de la Diputada Ana Zulema Luna de Marcos vocal de la comisión administradora de la biblioteca, lográndose de esta manera incluir a Forres en el recorrido que tiene previsto el bibliomovil en su primera visita a la provincia.

Rodríguez añadió que: “Ha superado ampliamente nuestras expectativas puesto que no traen solo libros sino que encontramos una gran riqueza cultural recolectada a lo largo de todo el país, desde el municipio estamos muy contentos por que se esta logrando lo que de alguna manera se pretendía el recuperar la identidad cultural después de 200 años, destacamos el interés por parte de los chicos que están muy entusiasmados y que con mucha atención escucharon los relatos y las proyecciones.”

Por otro lado El secretario de Gobierno Eduardo Garabaglia destacó la importancia del acontecimiento y dijo que: “Es algo muy importante a nivel cultural, y todo lo que sea cultura lo vamos a seguir gestionando através del municipio esto es muy bueno y beneficioso para nuestra ciudad”. Garabaglia añadió también que: “Esto es fruto del trabajo en equipo, del empeño y de las ganas que le ponemos a diario por traer a forres lo mejor para nuestros niños, jóvenes y toda la comunidad”.

EL PROGRESO dialogó con la Licenciada Inés Williams directora de cultura de la Biblioteca del Congreso de la Nación quien expreso que Desde el Programa Cultura en movimiento se pretende y tiene como propósito principal compartir con toda la gente de nuestro país, los bienes culturales, tanto que estén en el congreso como los que vamos recibiendo en cada provincia. Es fundamental el contacto que estamos teniendo con cada pueblo por que con eso vamos creciendo ya hemos recorrido 20 provincias, es la primera vez que venimos a Santiago. Bibliomovil es un micro de larga distancia que tiene 14 metros de largo que en realidad es un gran libro que esta compuesto por un primer capitulo que seria la parte baja del micro que contiene 4500 libros de toda clase de arte, historia, oficios, infantiles, etc. En el segundo piso, que seria el capitulo 2 tenemos la sala multimedia nutrida por computadoras conectadas a internet, creemos que la era del siglo XXI es más que saber leer y escribir y tratar de aprender a leer en todos los formatos através del cine de juegos de un computador y tratamos de que este al alcance de todos.

Tenemos una característica que es que contamos con Profesionales muy jóvenes que trabajan en distintas áreas Narración cine juegos de estrategia lectura y arte cuentos con libros especiales, extraordinarios y difícil de encontrarlos eso es lo que brindamos y a su vez recibimos, por que tenemos la biblioteca federal que esta constituida con los textos y poemas e historias de los habitantes y de los escritores de nuestro país. Ya tenemos como 800 ejemplares escritos por gente de nuestro país. Somos un equipo de 12 personas que viajamos. En Santiago hay cantidad de productores de cultura músicos escritores, poetas que los vamos incorporando a las carteleras a las estanterías poniéndolos de manifiesto para que la gente los vea”.

Por ultimo Inés hizo una reflexión sobre las distintas formas de leer y escribir al respecto dijo: “Al preguntar a los chicos y jóvenes cuantos de ellos navegan por internet la mayoría levanta la mano y cuando pregunto cuantos de ustedes leen, ninguno. Entonces como es posible navegar por internet sin leer, no se reconocen como lectores los chicos leen mucho más que los grandes, leen otro tipo de cosas quizás no las grandes obras, pero los grandes tampoco lo hacemos. Hay otras y nuevas maneras de leer y escribir”.


 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar