El Progreso




.
04-07-2011 | Gobierno
Zamora presidió el acto radical en homenaje a Hipólito Yrigoyen


— —

En la plaza Alvear y ante una gran concurrencia de dirigentes y militantes de distintas fracciones del radicalismo santiagueño, el gobernador Gerardo Zamora presidió anoche el acto en homenaje al ex presidente de los argentinos, don Hipólito Yrigoyen, al cumplirse el 78º aniversario de su fallecimiento.

 
Durante la ceremonia, las autoridades provinciales recalcaron el sentido de pertenencia radical de quienes integran el Frente Cívico por Santiago, proyecto político pluralista que lidera Zamora y que gobierna la provincia desde 2005.

Acompañaron al mandatario provincial el vicegobernador Ángel Niccolai; el intendente interino de la capital, Juan Manuel Beltramino; ministros y secretarios del Ejecutivo, legisladores nacionales, provinciales y de la comuna capitalina. También asistieron intendentes del interior como Roberto Mukdise de Las Termas de Río Hondo y de Forres, Rubén Blázquez. Los radicales recordaron importantes acontecimientos en la vida institucional de esta fuerza política, ya que el pasado 26 de junio se cumplieron 120 años de vida del partido, y el pasado viernes, 1 de julio, se produjo un nuevo aniversario por la muerte de Leandro N. Alem, cofundador de la UCR con Hipólito Yrigoyen.

Desafiando al frío, una importante cantidad de público se congregó frente al monumento de quien fuera dos veces presidente de la Nación y el primero en ser elegido tras la sanción de la ley Sáenz Peña que instituyó el sufragio universal, secreto y obligatorio, permitiendo mayores libertades a los votantes y la participación de los estratos sociales más populares.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional, los presentes colocaron ofrendas florales al pie de la estatua de Yrigoyen. Por el gobierno lo hicieron el gobernador Gerardo Zamora; el ministro de Justicia, Ricardo Daives; y el presidente del Ersac, Juan Domingo Roitman; por el Poder Legislativo, el vicegobernador Ángel Niccolai y radicales que integran el bloque del Frente Cívico. En nombre de la comuna capitalina, colocaron la ofrenda el intendente interino Juan Manuel Beltramino; el secretario de Gobierno, Humberto Santillán; y la concejala Silvia Sayago. También hicieron su homenaje los dirigentes provinciales Manuel Humberto Juárez y Jorge Zuaín; de la capital, Norma Fuentes y Matías Balmaceda; de la juventud radical (Lelio Manzanares y Carlos González) y de la agrupación universitaria Franja Morada (Flor Alegre, Facundo Daives y Ricardo Achával).

Evocación
El presidente del bloque de diputados del Frente Cívico, Humberto Juárez, fue el encargado de brindar un discurso a los presentes. Tras agradecer la numerosa presencia de dirigentes y militantes, Juárez se dedicó a rendir tributo a la figura de Yrigoyen, destacando de él que fue dos veces presidente constitucional de los argentinos. Recordó que asumió el 12 de octubre de 1916 con más del 45 por ciento de los votos y reelecto en 1928, con casi el 58 por ciento de los votos a los 76 años.

Puso de relieve que su gestión se caracterizó por la construcción de una sociedad republicana, sin ostentaciones, con justicia distributiva al alcance de todos, sin excluidos y con libertades. Dijo que su personalidad hizo que grandes masas lo amaran, y que no sólo los radicales, sino grandes sectores obreros vieron en él una luz de esperanza. Indicó que tras ser injustamente encarcelado por la dictadura, falleció en 1933 en la pobreza. Resaltó que la cantidad de personas que acompañaron su funeral, cerca de un millón y medio, enmarca la “buena memoria de un pueblo ante un líder querido”.

Al referirse a la persona, dijo que “el respeto al otro y la mesura fueron sus atributos sin mengua”, y dijo que así como Antonio Cafiero sostuvo que Raúl Alfonsín pasó a pertenecer a todo el pueblo argentino, lo mismo sucedió con Yrigoyen, agregando que al igual que Illia y Alfonsín, brindaron un gran servicio al pueblo argentino, “siendo auténticamente radicales”.

Frente Cívico
Fue entonces, que hizo referencia al proyecto político que gobierna la provincia de la mano del gobernador Zamora. “Desde ese radicalismo y desde este Frente Cívico plural y abierto que lidera nuestro gobernador, Dr. Gerardo Zamora, conviven democráticamente fuerzas de distintos contenidos ideológicos con un solo objetivo: el beneficio de Santiago del Estero y su gente”.

Para finalizar, rindió homenaje a Juan Domingo Perón, “otro gran presidente constitucional”, fallecido el primero de julio. “Seguramente todos ellos: don Hipólito, Alem, Ricardo Balbín, Illia, Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín, y el recientemente desaparecido Néstor Kirchner, ven desde el cielo cómo este país sigue luchando para terminar con la exclusión social, gran desvelo de estos ilustres hombres de la patria”, concluyó. El final del homenaje lo marcó el cántico de la marcha oficial de los radicales, de manera animada por los presentes.
 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar