El Progreso
Santiago del Estero - Argentina

07-11-2011 | Deportes

Absuelven a Passarella en causa por Buonanotte





El presidente de River Plate, Daniel Passarella, fue sobreseído en la causa penal por presunta defraudación al club en la venta multimillonaria del jugador Diego Buonanotte, según confirmaron hoy fuentes judiciales.



Passarella y otros directivos del club habían sido denunciados por pagar a Buonanotte el 15 por ciento del valor de su venta al club Málaga de España, a pesar de un pacto por el cual la institución se eximía de esa obligación.

Para dictar el sobreseimiento y ordenar el archivo del sumario penal, el juez de instrucción Eduardo Daffis Niklisson, con la intervención del secretario Néstor Moroni, recordó que, según las normas vigentes, el derecho a ese porcentaje de la transferencia, por ser de índole laboral, es “irrenunciable”.

La causa se inició cuando miembros de la Comisión Directiva denunciaron la supuesta maniobra de defraudación, en la que también implicaron al vicepresidente primero Diego Turnes y a Gonzalo Rebazza, agente de la firma IMG, representante del futbolista.

Se había denunciado que, en enero último, al momento de la venta, se pactó que Buonanotte renunciaba “a cualquier cantidad que pudiere corresponderle” tanto por convenios colectivos de futbolistas, como por acuerdo verbal o escrito, como consecuencia del traspaso, por lo que los clubes “nada deben al jugador por este concepto”.

Los denunciantes dijeron que, pese a la cláusula contractual, las autoridades de River “libraron a favor de Buonanotte un cheque contra la cuenta corriente de la institución en el Banco Credicoop por un monto entre 1.600.000 y 2.400.000 de pesos, en concepto del porcentaje que, por convenio colectivo del fútbol profesional, le correspondía al jugador”.

La denuncia agregó que, de acuerdo al procedimiento legal, Buonanotte recibió el cheque en la sede de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), pero luego lo endosó y el cartular, previo paso por las manos de Rebazza, habría llegado a las de Passarella.

Daffis Niklisson ponderó la declaración testimonial del presidente de la FAA, Sergio Raúl Marchi, quien explicó que por convenio colectivo de los futbolistas número 557/09, el jugador tiene derecho a cobrar el 15 por ciento del total de la transferencia, deducido el impuesto a las ganancias. Marchi subrayó que “si el jugador no recibe ese 15 por ciento no puede hacerse la transferencia ya que ello lo dispone el convenio colectivo” y “es irrenunciable”.

El jugador debe firmar en las oficinas de FAA el recibo del cheque con el porcentaje del pase y el formulario del pago del impuesto por la venta, requisitos sin los cuales la Asociación del Futbol Argentino (AFA) no aprueba la transferencia.

Entonces, Daffis Niklisson concluyó que River Plate, conforme la ley 20.160 -Estatuto Profesional del Jugador de Fútbol Profesional- y convenios colectivos vigentes “se encontraba obligado a pagar a Diego Buonanotte el 15 por ciento de los derechos federativos” por el pase a Málaga y que la renuncia del jugador “es inviable”.

El juez remarcó que “poco importa que el trabajador preste su voluntad a la realización de un acto que implique directa o indirectamente su renuncia a la protección de las normas laborales, ya que ésta es irrenunciable”.

“Ciertamente las autoridades del Club Atlético River Plate pagaron al jugador la suma que efectivamente correspondía” y “en la sede de Futbolistas Argentinos Agremiados, conforme las disposiciones legales”, resumió el magistrado.




Si llegaste hasta aquí, es porque te interesa mantenerte informado y valoras nuestro trabajo. Te invitamos a que hagas una minima donación para ayudarnos a continuar informádote.


Comentá usando Facebook



TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.




También te puede interesar


Las últimas 10 noticias más importantes