El Progreso




.
24-01-2014 | Locales
CLIMATÓLOGO REVELA
Santiago tendrá calores infernales y fuertes tormentas al menos hasta abril


— —

El Dr. Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano explicó que el calentamiento producido por la sequía que afecta a la provincia, está liberando energías acumuladas que causan fenómenos impactantes como altísimas temperaturas y vendavales.

 
El Dr. Juan Leónidas Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, en Tucumán, analizó los motivos de los fenómenos climáticos que azotaron a Santiago del Estero en este mes y anunció que las lluvias intensas, los vientos fuertes y las elevadas temperaturas continuarán hasta el mes de abril, aproximadamente. Asimismo informó que hoy habrá nuevamente episodios climatológicos de considerable magnitud en la provincia, por lo que pidió tomar los recaudos pertinentes para evitar graves consecuencias.
‘Todavía hay situación de sequía en toda la región por lo que las altas temperaturas van a seguir. Llegará abril y las temperaturas seguirán bastante altas como las de ahora. Seguimos esperando otras olas de calor importante en el transcurso del verano y el otoño. Vamos a tener temperaturas extraordinarias por arriba de los valores normales’, adelantó el Juan Minetti, doctor en meteorología.
Y detalló: ‘Santiago del Estero comprende la zona continental, la cual está siendo afectada por la sequía. Por ello se ha observado con mayor frecuencia temperaturas altas que han superado los 40º. En el mes de enero Santiago tuvo cuatro días con temperatura arriba de los 40º y esto seguirá por un tiempo’.
El experto explicó cuáles son los motivos por lo que la provincia tuvo que soportar fenómenos de tamaña magnitud, que por su rigurosidad, incluso, han terminado por destruir viviendas precarias, inundaciones de casas y calles, voladuras de techos, árboles y postes del alumbrado eléctrico.
‘Toda la región continental de Argentina, incluida Santiago del Estero estuvo sumergida en el tema de una sequía, y lo que ocurrió es que cuando hay sequía hay calentamiento y energías importantes para ser liberadas a la atmósfera que generan fenómenos extremos como lo que se han registrado en Santiago del Estero en este último mes. Lo más destacable de todo lo que vivió esta provincia es que hubo lluvias de 63, 137 y 61 milímetros, ocurridas en distancia de tiempo que no superan la semana. Eso ha sido un caso único en todo el Noroeste Argentino, porque el resto padece la falta de agua’.
Luego agregó: ‘Fue una cuestión puntual que aconteció solamente en la provincia. El resto de las localidades de Argentina no han registrado tres eventos de este tipo, con lluvia de 50 milímetros en menos de 20 días. Eso es un fenómeno al azar, que solamente ocurrió en Santiago porque ni siquiera se espera lo mismo para otras provincias’.
Por otra parte, el Dr. Juan Minetti, pronosticó descenso de temperatura y nuevas fenómenos naturales graves para hoy, en Santiago.
‘Mañana (por hoy) va a entrar un aire frontal que provocará fuertes chaparrones de importante volumen. Por ello es posible que se tenga una repetición de las fuertes tormentas que se han registrado últimamente en Santiago del Estero. Sería una tormenta severa con fuertes vientos, eléctrica y mucha agua, más aún ante situaciones de sequía. Hoy (por ayer) fue el último día de intenso calor del mes en Santiago’, anunció.

Fuente: El Liberal
 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar