Gobierno | 12-06-2014

La gobernadora ratificó su compromiso con los derechos de los adultos mayores



.




Anunció el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para regular el funcionamiento de los establecimientos geriátricos. “Espero que sea aprobado en los próximos días”, indicó.

La gobernadora de la provincia, Dra. Claudia Zamora, encabezó ayer el acto conmemorativo del “Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato de la vejez” que se celebrará el próximo 15 de junio. La ceremonia fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos a través de la Oficina de Promoción y Protección de los Derechos de los Adultos Mayores, con el objetivo de visibilizar socialmente la problemática y generar responsabilidad respecto de la prevención y la erradicación de la misma.

Tras su arribo, la mandataria fue recibida por el secretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa; el ministro de Justicia, Dr. Ricardo Daives; representantes de centros de jubilados, de la Unse y el gerente local del Pami, Ing. Néstor Machado.

Dirigiéndose al auditorio, la Dra. Zamora expresó entre otros conceptos que, “la provincia cumple con el compromiso de apoyar a los adultos mayores, a quienes respeta y valora profundamente, convencida que tener en casa a alguien como ellos es un privilegio; de contribuir a consolidar su rol social; de redescubrir sus capacidades y habilidades enriqueciendo su autoestima al ser protagonista activo dentro de la sociedad”.

Señaló además que, “los adultos mayores representan la experiencia y sabiduría adquiridas por los años, son testigos del pasado e inspiradores del futuro y la piedra angular de la familia”, y agregó: “En la medida en que todos comprendamos que nuestros viejos no son los otros, sino nosotros en el transcurrir del tiempo, todos iremos logrando un trato más humanitario y justo para los adultos mayores actuales”.

Como parte de la profundización de las políticas sociales relacionadas a los de la tercera edad, la primera mandataria anunció que se ha remitido un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para regular el funcionamiento de los establecimientos geriátricos en la provincia, “lo que espero que sea aprobado en los próximos días”, afirmó.

Posteriormente hizo uso de la palabra el secretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa, quien destacó la presencia de la gobernadora de la provincia, “que ha priorizado el desarrollo de las políticas sociales dirigidas hacia los sectores más vulnerables”. A su turno, la promotora de Derechos de los Adultos Mayores, María Luisa Pallares, resaltó el significado de esta fecha, y exhortó a que “los derechos de los adultos mayores sean plenamente reconocidos”, dijo.

Cabe destacar que a través de un proyecto impulsado por la diputada provincial Marta Regalado se declaró “de interés provincial y legislativo” el día de la toma de conciencia contra el maltrato a los adultos mayores.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 15 de junio alusivo a esta conmemoración, en donde reconoció oficialmente el abuso hacia las personas mayores como un problema social global que afecta los derechos de millones de personas en todo el mundo y que merece la atención de la comunidad internacional. Al respecto, se señala que nuestro país tuvo un rol fundamental para la aprobación de la resolución de la ONU ya que cuenta con una extensa trayectoria en la promoción de los Derechos Humanos y el respeto hacia los adultos mayores.




Comentá esta nota: