El Progreso




.
27-04-2015 | Santiago del Estero
Día de la Autonomía: La gobernadora encabezó el acto central


— —

El acto se llevó a cabo en el Parque Aguirre donde miles de Santiagueños conmemoraron los 195° años de la autonomía Provincial.Además tomaron promesa a la lealtad a la bandera de la Provincia los cadetes de 4to año del Liceo Militar Coronel Juan Francisco Borges.

 
En esta oportunidad, la mandataria estuvo acompañada por el Jefe de Gabinete, Elías Suarez, los Ministros, de Justicia, Dr. Ricardo Daives; de Educación, Dra. Mariela Nassif; de Gobierno, Dr. Carlos Silva Neder; de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai; de Salud, Dr. Luis Martínez; del Agua, Ing. Abel Tevez; Secretario de Seguridad, Comisario General, Marcelo Pato y demás Legisladores Nacionales, Provinciales y Municipales.

El acto comenzó en horas de la mañana con el izamiento de las Banderas, tanto Argentina como de la Provincia, por parte del Jefe de Gabinete, Elías Suarez acompañado por el Secretario de Seguridad, Comisario General, Marcelo Pato, la Ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif y la Diputada Nacional, Mirta Pastoriza. Seguidamente también las autoridades Provinciales colocaron una ofrenda floral en los bustos de Juan Francisco Borges y Juan Felipe Ibarra.

Acto seguido, con el arribo de la Gobernadora de la Provincia comenzó el acto oficial conmemorando un año más del día de la Autonomía Provincial, donde además realizaron la toma de promesa de lealtad a la bandera los cadetes del Liceo Militar Coronel Juan Francisco Borges. A continuación, una vez ubicadas las autoridades Provinciales en el palco oficial, se llevó a cabo las palabras de bendición por parte del Obispo, Ariel Torrado Mosconi.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el Historiador Lic. Alejandro Yocca, quien contó detalles de lo sucedido en aquella época que culminó con la autonomía de Santiago Del Estero, agregando, “Juan Francisco Borges tuvo en 1815 la osadía, entre comillas, de desconocer la autoridad Tucumana y de enfrentar con poco éxito sus fuerzas armadas, de alguna manera comenzaba un movimiento emancipador que concluiría en el éxito unos años más tarde”, resaltó.

“Sin describir aquí la crónica de batalla y actos administrativos que antecedieron a la rúbrica de un acta de autonomía y al posterior reconocimiento de las demás Provincias y del Estado argentino, es mi humilde propuesta aquí reflexionar sobre la sana practica de construir y reconstruir, desde nuestras Instituciones esa autonomía simbólica que refuerza la declarada vocación del Pueblo santiagueño a ser ejemplo de organización, de trabajo y de singularidad cultural en el marco de una argentina que tiene igual vocación para proyectarse al resto de América y del Mundo” dijo el Licenciado Yocca al dirigirse a todos los presentes.

Para dar cierre al emotivo acto que se realizó en el parque Aguirre, el Oficial Principal Héctor Figueroa, del Liceo Militar Coronel Juan Francisco Borges, tomó promesa de lealtad a la Bandera de Santiago del Estero a los cadetes de 4to año del Liceo, quienes mediante el juramento se comprometieron como caballeros y como hombres de bien a honrar a nuestra Provincia. Asimismo, para concluir los cadetes desfilaron ante la presencia de las Autoridades Presentes realizando de esta manera la rendición de honores correspondientes.

Palabras del Jefe de Gabinete
En declaraciones a la prensa, el Jefe de Gabinete, Elías Suarez expresó sus sensaciones de participar en un nuevo aniversario de la autonomía Provincial ”aspiramos a seguir siendo protagonistas de nuestra historia y en la construcción de una identidad Nacional”, añadiendo “es importante reconocer la figura de nuestros próceres y desde luego a todo el Pueblo de la Provincia, a la importancia histórica de la fecha y al rol protagónica de esa época y a lo largo de toda la historia”.

Para finalizar, Elías Suarez brindó un mensaje a todo el Pueblo Santiagueño en esta fecha tan especial para la Provincia, manifestando que debemos “seguir construyendo nuestra identidad y por supuesto seguir trabajando todos juntos para continuar creciendo”.
 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar