El Progreso




.
15-08-2018 | Nacionales
Las provincias buscan poner freno al ajuste


— —

La medida provocó malestar en las provincias, ya que la decisión fue inconsulta, según lo reflejaron varios gobernadores.

 
El Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó Mauricio Macri y que produjo un ajuste de $ 65 mil millones, tuvo un fuerte impacto en las arcas de los Gobiernos provinciales y comunales. Esto, a raíz de que se eliminó a partir de ahora el Fondo Federal Solidario (FFS), que consistía en la coparticipación del 33% de los fondos de la retención a las exportaciones de la soja.

La medida provocó malestar en las provincias, ya que la decisión fue inconsulta, según lo reflejaron varios gobernadores. Uno de ellos es Juan Manuel Urtubey, que señaló que si bien era una alternativa que se manejaba, su posible aplicación siempre fue pensada para el Presupuesto 2019 y no a partir de ahora.

Ahora con este decreto del presidente Macri y la eliminación del también llamado fondo sojero, la Nación le recorta a las provincias 35 mil millones de pesos hasta fin de año. Este fondo, a su vez, también era coparticipado para los municipios y su destino era exclusivamente para la realización de obras como pavimento, alumbrado, edificios de uso público, espacios verdes.

En el caso específico de Santiago del Estero, dejará de percibir $353,6 millones del FFS desde ahora y hasta fin de año, mientras que en 2019 la pérdida será de $ 1.102,4 millones.

Buscando poner freno a una medida que las provincias consideran "un avasallamiento a las autonomías provinciales", señalaron calificadas fuentes a este medio, los gobernadores estarían impulsando un pronunciamiento de las legislaturas locales y de cada uno de los concejos deliberantes, para que sus legisladores nacionales deroguen en el Congreso el DNU que generó controversia.

A nivel local trascendió que el próximo martes se presentará en la Legislatura provincial sendos proyectos de ley para repudiar la medida y para que los legisladores nacionales por la provincia, pidan derogar en el Congreso el DNU en "defensa del federalismo".

Así lo indicaron calificadas fuentes, y señalaron que uno de los que presentará la iniciativa es Luis Humberto Villavicencio (PJ) y que el bloque del Frente Cívico por Santiago haría lo propio.

"Se está trabajando, haciendo una evaluación concisa y precisa del impacto que tendrá esta medida; lo que se busca es la participación de todos los legisladores; y también vamos a dar participación a todos los intendentes, a través de los concejos deliberantes, para que se pronuncien", apuntaron las fuentes.

Por esta razón, se aguarda con mucha expectativa la próxima sesión. Ambos proyectos de ley se tratarían como primer tema y prioritario, "que tiene que ver con un repudió absoluto a este DNU, porque estamos sintiendo el avasallamiento de la autonomía y del federalismo", agregaron desde el entorno de ambos bloques.
 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar