" /> " /> ">

El Progreso




.
29-09-2010 | Nacionales
Una multitudinaria marcha hacia Tribunales reclamó la aplicación de la ley de Medios


— —


Una masiva movilización se realizó ayer hacia el Palacio de los Tribunales en respaldo a la ley de Comunicación Audiovisual en momentos en que se espera que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie acerca de la medida cautelar interpuesta por el grupo "Clarín" sobre la cláusula de desinversión.

 



Las columnas que partieron de Corrientes y Cerrito, entre otros lugares de la zona céntrica, se concentraron en Plaza Lavalle, frente a los Tribunales, donde tuvo lugar el acto central.



La Juventud Sindical, el Movimiento Aníbal Verón, la CTA, el Movimiento Evita, Cabildo Abierto, la Juventud Peronista, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras organizaciones defensoras de los derechos humanos, estudiantiles, sindicales y políticas, formaron parte de esta marcha organizada por la Coalición por un Radiodifusión Democrática.



El titular de la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, participante de la marcha, dijo a la prensa que "no se puede vivir en el pleno ejercicio de la libertad de expresión porque hay poderes establecidos en el país que, de grupos concentrados y monopólicos que encuentran en la justicia resortes de una industria de medidas cautelares que impiden la aplicación".



"Lo que tiene el pueblo como única herramienta es salir a expresar que la ley tiene que ser igual para todos", sostuvo.



Frente al Palacio de los Tribunales, los oradores dejaron planteada su posición.



La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto dijo que "tenemos que luchar contra los Magnetto que nos robaron los nietos y nos quieren seguir robando".



Carlotto, agregó que "tenemos que hablarle a los señores de la Justicia, que no están en otro planeta, son parte de este pueblo y no se debe tardar en resolver problemas. Que se apuren, que actúen, a poner en órbita leyes como ésta para poder informar y no desinformar".



La titular de Abuelas resaltó que "desde 2003 hemos dado pasos gigantescos" y exhortó a respaldar al gobierno nacional.



A su ves, el dirigente de la CGT, Julio Piumato dijo que "cuando los pueblos marchan hacia su futuro suelen ser invencibles".



"Este pueblo marcha hacia su futuro", dijo Piumato, primer orador en la marcha.En tanto, el presidente de FARCO, Néstor Busso, pidió a los jueces de la Corte Suprema que "no se dejen usar" y que "no le tengan miedo a una tapa de Clarín".



Al hablar en la marcha, Busso le dijo a los jueces "no le tengan miedo a ese señor Magnetto que tuvo que salir de su madriguera".



La última oradora fue la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien apuntó a la Suprema Corte de Justicia al señalar que "no hay independencia posible, porque ellos están atados a los que nos dominan" y propuso realizar "una marcha por mes" para lograr la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.



"Si la ley no sale hay que arrancárselas con toda la fuerza que tiene el pueblo", dijo Bonafini.



La titular de Madres señaló además que "estamos acá para defender a la patria, esa patria maravillosa" y agregó que "a la Suprema Corte queremos decirle, señores alguna vez piensen en el pueblo que está en la calle".



"No dejemos la calle, la calle es nuestra. Hagamos una marcha por mes y arranquémosle a la Corte la ley", sostuvo.



Por su parte, allegados a la Corte Suprema dijeron que el máximo tribunal seguirá trabajando más allá de esta marcha. "La gente tiene derecho a manifestarse", señalaron.



De la marcha participaron, además de los nombrados, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el titular de Anses, Diego Bossio; los legisladores nacionales de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella y Carlos Heller; los diputados oficialistas Dante Gullo y Carlos Kunkel; la titular del Partido de la Concertación, Silvia Vázquez y el diputado Ariel Basteiro, entre otros.



También artistas como Florencia Peña, Esther Goris, Andrea del Boca, Ignacio Copani, Arturo Bonin, Teresa Parodi y Anabel Cherubito.



El acto contó además con la presencia de integrantes del grupo Carta Abierta, entre ellos el filósofo Ricardo Foster y el director del INADI, Claudio Morgado y la titular del Sindicato de Amas de Casa, María "Pimpi" Colombo.



Oliveri expresó a Télam que la ley de Comunicación Audiovisual "contribuirá a democratizar los medios y servirá para que todos los ciudadanos tengan acceso a la información".



Por su parte, el titular del Frente Grande y subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR de la Cancillería, Eduardo Sigal, afirmó que "nos movilizamos para expresarle a la Corte que no hay que trabar mas" la ley de Comunicación Audiovisual y para "avanzar hacia la democratización del sistema de comunicación".

En tanto, la titular del partido Concertación-Forja, Silvia Vazquez, consideró que "esta es la batalla principal para la consolidación de un nuevo modelo democrático inclusivo que requiere, para su fortalecimiento, la participación de las voces de aquellos que los monopolios ocultan".
 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar